Sé paciente. Sé amable. Sé valiente. Como una mujer gay que creció en Singapur, Euphoria Ng ha sabido equilibrar su identidad con el mundo que la rodea. Mientras se movía por un mundo complejo durante su época como estudiante y como profesional, utilizó esos tres principios como punto de apoyo para seguir adelante sin renunciar a quien era en el fondo.
"No fue sino hasta hace poco que se legalizó ser gay en Singapur", comentó Euphoria. "Sufrí mucho de niña, pero, con el tiempo, mis padres entraron en razón y ahora me apoyan tanto a mí como a la comunidad LGBTQIA+. El apoyo de mi familia me ayudó a ser aún más valiente al respecto de mi expresión; he procurado no ocultar mi identidad en ninguna de las empresas en las que he trabajado".
En su carrera profesional de más de una década, Euphoria ha trabajdo en una gran variedad de empresas. En algunas, encontró empoderamiento e inspiración, mientras que otras todavía tenían mucho camino que recorrer. En 2022, se unió a Riot como estratega de canales para títulos de acción en la región Asia-Pacífico (APAC). En la actualidad, supervisa a los influencers, las redes sociales, las relaciones públicas, las comunicaciones y otros canales para nuestros títulos de acción, que incluyen VALORANT y 2XKO, en toda APAC. Además de trabajar como estratega de canales, también es miembro fundador de Rainbow Rioters, nuestro grupo de inclusión Rioter (RIG, por sus siglas en inglés) para Rioters LGBTQIA+, que recientemente lanzó un nuevo capítulo en APAC.
"Este es el trabajo de mis sueños, y me alegra mucho estar aquí", afirmó Euphoria. "Todos mis amigos y mi familia sabían que hacía mucho tiempo que quería trabajar en Riot. Cuando salió VALORANT en plena pandemia de Covid, llegué a jugarlo hasta ocho horas todos los días porque, en ese entonces, en Singapur, estaba prohibido salir de nuestras casas. VALORANT se convirtió en el sitio en donde me reunía con mi comunidad de amigos y familiares".
Al igual que nosotros, las personas cercanas a Euphoria también disfrutaban lanzar cuchillos y apuntar a las cabezas, pero era Euphoria quien lideraba la carga, buscando las partidas e introduciendo a gente nueva al mundo de los videojuegos de disparos tácticos.
"Lo que más me gusta hacer es ayudar a construir comunidades y unir a la gente", comentó. "Descubrí que eso era lo que amaba mientras trabajaba en Gameloft, una empresa francesa que crea videojuegos para celular. Vi el poder que tiene el medio para unir a la gente y me enamoré de la industria. Quiero interesarme en los jugadores y en la forma en que los hace sentir un juego. Antes de unirme a Riot, pude presenciar cómo la comunidad de jugadores de Singapur se unía en torno a VALORANT. Encontré mi comunidad ahí y estoy muy agradecida de poder trabajar directamente con ese grupo del que ya soy parte".
Encontrar una comunidad a través de los videojuegos es una experiencia que comparten los jugadores de todo tipo de videojuegos en todo el mundo. Es, en gran medida, lo que los hace un medio especial. Para las personas LGBTQIA+, encontrar una comunidad puede ser difícil, pero también puede ser sumamente positivo. Las personas con ideas afines, que comparten tus experiencias, a menudo te dan el apoyo y la comprensión que te ayudan a moverte por el mundo, sobre todo cuando hablamos de los problemas sociales que solo experimentan los miembros de las comunidades LGBTQIA+. Durante mucho tiempo, el Internet y, en particular, los videojuegos, han representado un espacio de conexión para las personas LGBTQIA+. Sin embargo, también las exponen a las interacciones insensibles que son tan comunes en los espacios anónimos en línea.
"Ser una mujer en el mundo de los videojuegos es difícil. Ser una mujer gay es aún más difícil", afirmó Euphoria. "He leído muchos comentarios tóxicos mientras juego, pero también estoy decidida a crear un espacio para nosotros en la comunidad de los videojuegos, tanto dentro del juego como fuera de él. Mientras estaba en Facebook (Meta), trabajé con mi gerente para producir un programa de concursos durante la semana del Orgullo, que permitió que muchas personas LGBTQIA+ en Tailandia nos encontráramos para hablar y jugar juntos. Asia puede llegar a ser muy conservadora en ciertos aspectos, pero organizamos esto para los jugadores tailandeses y todo el mundo pasó un rato divertido. Diría que esa fue una de las experiencias más interesantes de toda mi carrera profesional".
Ahora que está en Riot, sus objetivos siguen siendo los mismos.
"Una de las razones por las que quería trabajar aquí fue que Riot estaba construyendo comunidades inclusivas", señaló. "En todas las empresas en las que he trabajado, siempre he intentado defender a las minorías, como las personas LGBTQIA+. Como yo formo parte de la comunidad, sé lo que se siente ser parte de una minoría y aquí, en Riot, siento que realmente puedo hacer algo por estos grupos".
Rainbow Rioters ha crecido junto con la empresa. Como el primer grupo de inclusión Rioter, este equipo ha ayudado a fomentar espacios inclusivos, construir una comunidad y proporcionar apoyo a todos los Rioters LGBTQIA+ y sus aliados, sin importar en qué oficina trabajen. Hace poco, el grupo se extendió a todo el mundo, lo que puso en marcha capítulos únicos en EMEA y APAC. Dado que cada lugar tiene sus propias normas culturales y retos específicos asociados a ellas, estos capítulos están diseñados para proporcionar recursos, comunidad y apoyo más cercano a los Rioters de esas regiones. Como miembro fundador de Rainbow Rioters APAC, Euphoria ya se está dedicando a lo que mejor sabe hacer: construir comunidad.
"Mi consejo para cualquier joven LGBTQIA+ que está por iniciar su carrera profesional es que sea paciente, amable y valiente", reafirmó Euphoria. "Una yo más joven trataría de ser más agresiva y abrirse camino. Algunas personas son ignorantes, pero muchas sí te escucharán si les das una oportunidad. Si te hacen preguntas, respóndelas, pero nunca sientas que debes esconderte. Me tomó un tiempo llegar a donde estoy, pero te sorprendería saber que más personas se sienten igual que tú y hacen lo mismo que tú en tu empresa. Si das el primer paso, verás cómo los demás se van uniendo. Sé paciente. Sé valiente. Sé amable".
Este artículo es parte de nuestro compromiso continuo para destacar a los Rioters de todo el mundo y compartir sus trayectorias personales en su profesión, sus comunidades y sus vidas. Lee más sobre algunos de nuestros otros Rainbow Rioters, como Maria Pentinen, Patrick Ryan y Kat Wong, en los demás artículos de esta serie.