En el corazón de la Ciudad de México se encuentra la Estación Indianilla, una planta de energía eléctrica renovada que aún posee dos generadores enormes y que se ha convertido en un centro cultural, un espacio para eventos y, ahora también, en la House of Worlds.
"House of Worlds es una watch party masiva en un hermoso lugar", dijo Mariano Vives, director creativo de Riot Games LATAM y un agente crucial a la hora de hacer realidad el evento. "Es una antigua fábrica eléctrica que mantuvo su aspecto industrial al tiempo que se convirtió en un popular espacio para eventos. Y, aproximadamente tras un mes de haber tomado la decisión, convertimos la Estación Indianilla en la House of Worlds".
House of Worlds, organizada por los Rioters de la Ciudad de México, es un tributo a la cultura mexicana, a los jugadores latinoamericanos y a la pasión de esta región. Hay un grafiti de True Damage pintado con colores llamativos por un famoso artista callejero mexicano.
Fiddlesticks y Morgana, en todo su esplendor de Guardianas Estelares, estuvieron exhibidos entre los dos enormes generadores, con la parte superior de Fiddlesticks colgada por encima de este equipamiento ahora en desuso.
"Para celebrar a las Guardianas Estelares, hicimos un video de cosplay de Guardianas Estelares con Morgana y Fiddlesticks, porque el cosplay es muy importante en Latinoamérica", expresó Mariano. "Hasta se puede mover a pesar de ser tan grande. Primero tienes que ponerte un arnés y luego puedes moverlo con las varas que están unidas a los brazos. Es como tener zancos en las manos".
También hay tatuajes temporales, decoración de uñas y mucho más. Las estatuas de Vi y Jinx son paradas muy populares en las que los visitantes se toman fotos. Fueron hechas por un fabricante de juguetes local que se especializa en figuras de acción pequeñas, pero aumentó la escala de sus diseños normales a unos ciento ochenta centímetros de alto para estas estatuas.
Pero cuando se juegan partidas, todas las miradas están en la pantalla gigante. Un público de 200 jugadores de League of Legends apasionados más bien sonaba como si fueran 2000, con la ayuda de algunos globos aplaudidores. Y eso fue antes de que el equipo mejor clasificado de Latinoamérica, Isurus Gaming, empezara la partida contra el equipo vietnamita Saigon Buffalo Esports.
Cuando comenzó la partida, un rugido retumbó en las vigas. Mientras Isurus y Saigon Buffalo intercambiaban asesinatos durante los primeros diez minutos, el público enloquecía. Por desgracia para el público local, Saigon marcó un exterminio y otro pentakill, lo que puso a Isurus contra las cuerdas. Fue la primera vez en toda la noche que la House of Worlds quedó en silencio, pero no duró mucho.
"Mi momento favorito fue ver el lugar lleno de jugadores pasándola como nunca", admitió Mariano. "Cuando Isurus juega o cuando otros equipos juegan, no importa: ellos llenan el lugar de energía. Y llenaron el lugar de energía durante ocho horas en todas las partidas, y eso es muchísimo tiempo como para mantener ese nivel de energía".
Durante Worlds, tanto en el estadio en Artz Pedregal como en la House of Worlds, los fans de esports latinoamericanos se quedaron ahí como seguidores apasionados, no solo de Isurus Gaming, o de su equipo o jugador favorito, sino de un League of Legends de alta calidad. Es el distintivo de una comunidad de seguidores que verdaderamente ama el juego y se deleita con la primera oportunidad de la región de verlo en vivo en su más alto nivel.
"El objetivo de House of Worlds era simplemente darles la posibilidad a más personas de ver Worlds", dijo Mariano. "Teníamos mucha más demanda de la que podía caber en el estadio de Artz Pedregal, así que crear más formas para que la gente viera las partidas se convirtió en nuestra prioridad, y la House of Worlds fue el resultado".
Todos los días, la House of Worlds comenzaba como una watch party. A medida que pasaban las noches, el énfasis en "party" ("fiesta" en inglés) aumentaba.
"Me encanta cómo, cuando le das algo a la comunidad, lo vuelven propio", expresó Mariano. "Hubo concursos de cosplay que ni siquiera los planificamos, simplemente sucedieron. Una de las jugadoras que asistió es DJ y de la nada empezó a poner música y se convirtió en toda una fiesta. Y creo que eso es similar a lo que pasa con nuestros juegos: nosotros los hacemos y se los damos a la comunidad y son ellos quienes se encargan de convertirlos en lo que son".
Mientras que los fans mantienen el nivel de emoción a tope en el estadio de Artz Pedregal en las afueras de la Ciudad de México, la House of Worlds está ubicada en el corazón de la ciudad.
"La Estación Indianilla además está a media cuadra de la Arena México, que es el verdadero centro de la Lucha Libre", comentó Mariano. "Y debido a que la Lucha Libre es una temática tan importante para nosotros en Worlds, es fundamental que estemos cerca. La Arena México es como la identidad de nuestra ciudad, es algo único de la Ciudad de México. Las peleas de Lucha Libre que ocurren allí no son algo que ocurra en el resto del país, son algo que solo ocurre en nuestra ciudad".
Con el arte de la oficina de la Ciudad de México para decorar el lugar, un salón de destacados con algunas de las jugadas más icónicas del Worlds y una pantalla enorme que atrae todas las miradas, la Estación Indianilla da la sensación de haber sido hecha para Worlds. Y algo más impresionante aún es el hecho de que el equipo de la Ciudad de México lo puso en funcionamiento en tan solo un mes para lograr que más jugadores tuvieran la posibilidad de experimentar Worlds de una forma única.
"Esto fue un esfuerzo en conjunto de un equipo de Rioters bastante nuevo de aquí de Latinoamérica", comentó Mariano. "La mayoría de los Rioters que trabajan aquí actualmente son Rioters nuevos. Daniella, nuestra escritora para redes sociales; Carla, nuestra gerente de influencers; Gonzalo, quien es parte de mi equipo creativo y llegó hace tan solo unos meses. Sin ellos, esto no hubiera sido posible. Y un gran agradecimiento al resto del equipo también. No quiero dejar a nadie afuera, este fue un gran esfuerzo en equipo y todos trabajamos juntos para hacerlo realidad".
Asegúrate de seguir la acción de Worlds en lolesports.com para encontrar el calendario, las transmisiones en vivo y mantenerte al día con los resultados mientras los mejores equipos de League of Legends viajan desde Ciudad de México a Nueva York, a Atlanta y, finalmente, a San Francisco, donde se decidirá qué equipo se queda con el título de ''Único e Inigualable''.