En enero, escribí un poco (quizás mucho) sobre el funcionamiento de Riot y lo que nos espera en los próximos cinco años. En el artículo, hablé de cómo la elección de nuestra estrategia era un poco como la elección de volver a unirse a la cola después de una victoria. 

Recibí muchos de sus comentarios en los que agradecían la transparencia y la posibilidad de echar un vistazo tras el telón, así que quería hacer algo similar de nuevo. Al principio, no estaba seguro sobre qué escribir, pero hace unas semanas, después de más de dos años de reuniones remotas de todos los miembros de Riot, por fin volvimos a juntarnos en persona para una reunión quincenal que llamamos Campamento.

La experiencia de estar reunidos nuevamente me hizo reflexionar sobre:

  • Por qué volvemos a la colaboración híbrida y en persona.

  • Las nuevas oficinas que se inaugurarán como apoyo para dicha colaboración.

  • Llevar a toda la empresa a Barcelona para facilitar el volver a estar cara a cara, luego de dos años de encontrarnos a través de una pantalla. 

  • Darle la bienvenida (de nuevo) a Marc Merrill como presidente de juegos (PoG, por sus siglas en inglés).

  • Los resultados del programa Abandono de cola que anunciamos en enero.

En cualquier día, y tal vez en cualquier hora, llegue mi momento de dejar de trabajar por licencia de paternidad, así que este será mi último artículo por un tiempo. Cuando vuelva, quiero escribir sobre la importancia de la licencia de paternidad, el equilibrio sano entre el trabajo y la vida personal, y sobre por qué los estadounidenses están locos ya que casi no se toman vacaciones (un poco en broma, y un poco no). 

Quiero decir desde ya que si bien en Riot estamos optando por un modelo de trabajo híbrido (dos días en cualquier lugar, tres días en la oficina), esto no pretende ser una indicación sobre cómo hacerlo o un argumento para que todo el mundo lo haga. El trabajo exclusivamente remoto es una solución viable para muchas empresas. A estas alturas, no creo que el debate sea sobre qué modelo es mejor, sino sobre cuál es el mejor modelo para cada empresa en particular. 

Hay empresas que optan por el trabajo remoto, otras como nosotros que prefieren el sistema híbrido y algunas más que vuelven a trabajar a la oficina cinco días a la semana. Así que, usando otra metáfora, decidir sobre cómo abordar el trabajo a distancia, híbrido o totalmente presencial se reduce a elegir un carril. Las mejores empresas no serán las que argumenten que todo el mundo debería seguirlas, sino las que elijan un carril y se esfuercen por ser las mejores ahí. A continuación hablo sobre los motivos que nos llevaron a elegir este carril y por qué es el adecuado para nosotros.

 
choosing-our-lane
Poner a la empresa equivocada en el carril equivocado es una buena manera de perder el juego desde el inicio

 

También debo mencionar que todo lo que sigue está escrito con la esperanza de que lleguemos a un punto en el que la COVID sea manejable. La COVID sigue siendo una situación en evolución a la que nos adaptamos regularmente y en la que no somos expertos. Nos guiamos por los consejos que nos brinda una red de funcionarios de salud locales, por lo que no me enfocaré en cómo regresar al trabajo de manera segura, sino más bien en por qué vale la pena hacerlo con Riot durante los momentos y en los lugares en los que podemos hacerlo de manera segura. 

Así como es mejor jugar en persona, también lo es crear los juegos

Ya sea en un sofá, en un cibercafé o frente a miles de aficionados enardecidos, el juego en persona puede ofrecer una experiencia que es imposible de igualar en línea. 

Asimismo, y por motivos similares, creemos que para nosotros también es mejor crear juegos en la vida real. Es por eso que hemos decidido adoptar un modelo de trabajo híbrido 1-3-1, siendo los lunes y los viernes nuestros días flexibles. Decidimos elegir los días en los que la gente debe estar en la oficina para que programar reuniones y colaborar entre equipos sea lo más cómodo y sencillo posible, sin tener que adivinar quién estará en la oficina en qué momento. 

¿Te hace vibrar la sangre escuchar el sonido de un Ace en VALORANT? ¿Sientes ese golpe de adrenalina al subir de nivel en WoW? ¿Anotar un gol en el FIFA te hace sentir como un profesional

Conseguir que estos momentos sean perfectos puede llevar colectivamente cientos o miles de horas con todos, desde los ingenieros a los diseñadores de juegos, pasando por los artistas, los diseñadores de sonido, los encargados de control de calidad, los escritores y muchos más. Pero cuando lo consigues, no hay límites.

Recibir comentarios al pedirle a tus compañeros que miren tu pantalla, ser capaz de hacer pruebas en vivo con alguien a tu lado, o leer el lenguaje corporal de alguien que no está entusiasmado con tu plan son particularidades extremadamente valiosas y mucho más útiles en persona. Generar el ambiente de equipo que lo haga posible también es más fácil en persona: propiciar la confianza para crear un espacio seguro en el que todos puedan hablar, abordar la tensión y la desconfianza, hacer una lluvia de ideas en un mismo momento, etc.

Al pensar en el origen de Teamfight Tactics, no sé si habríamos tenido el valor de llevar a cabo esa idea si no hubiéramos paseado por la oficina y visto a todo el mundo jugando partidas de Dota Auto Chess. Esa energía presencial fue clave para todos los implicados: nos dio la confianza necesaria para atraer a las personas adecuadas, reasignar recursos, impulsar cambios y ejecutar en 6 meses lo que acabó siendo el segundo lanzamiento de nuestro juego. No creo que hubiéramos tenido el mismo ímpetu mientras estábamos trabajando a distancia. ¿Quién sabe si había otro TFT incipiente que nos perdimos por estar alejados?

 
back-to-the-future
No pude resistir la oportunidad de usar un gif de una de mis películas favoritas

 

Se ha debatido mucho sobre el trabajo a distancia en comparación con el trabajo presencial. Gran parte de esto se reduce a la idea de ''productividad''. Se puede mirar a Riot y pensar que somos un ejemplo de una empresa que fue tan productiva a distancia como lo es de modo presencial. Fuimos productivos en tanto sacamos las cosas adelante. Pero Riot nunca va a ser conocida como la empresa que exprime cada segundo de cada persona; siempre hemos confiado enormemente en los Rioters para que administren sus calendarios y nos enorgullecemos de evitar los errores comunes de la industria, como la sobreexplotación laboral habitual. 

¿Somos más productivos en casa? Quizás para ciertas tareas, en ciertos días, en ciertos trabajos... Pero nuestro objetivo no es ser la empresa de videojuegos más trabajadora del mundo. Nuestro objetivo es ser la empresa de videojuegos más enfocada en los jugadores a nivel mundial. En Riot, estamos trabajando para encontrar el equilibrio adecuado entre las ventajas de trabajar desde casa (para el tipo de trabajo que se hace mejor en casa) y facilitar el tipo de colaboración que necesitamos para tener éxito como una compañía creativa de nuestra escala (más de 3000 empleados). 

Estoy seguro de que un día algunas empresas descubrirán cómo obtener las ventajas de la colaboración cara a cara en un entorno totalmente remoto. Solo que no sé cuándo. ¿Un año? ¿Una década? No vamos a ser la empresa que se enfoque en resolver eso; eso no es lo que mejor se nos da. Elegimos concentrar nuestra energía de innovación en productos para nuestros jugadores, no en formas novedosas de trabajar a distancia. Una vez que las empresas lo hayan resuelto, a escala, para una experiencia favorable a la creatividad, tengan por seguro de que estaremos muy atentos y dispuestos a hacer un cambio si lo consideramos sensato para nosotros.

Cómo nuestras oficinas son parte de nuestra cultura

A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de conocer diferentes oficinas de Riot. La primera oficina de Riot era... un basurero. Supongo que al menos el alquiler era barato. Tuve la suerte de ayudar en la apertura de otras oficinas, como las de Dublín, Seúl y París. Y a esas oficinas tampoco les fue de maravilla al empezar. Pero cada una de ellas tenía una energía y un corazón propios. Y el presentimiento de que todo era posible. Que a la vuelta de la esquina había una idea tomando forma que podría cambiarlo todo.

 

riot-games-mexico-city
Rioters se reúnen en la Ciudad de México para una presentación

 

También hay una diversión indefinible que es fácil de olvidar si no has estado en una oficina durante algún tiempo. En Riot nos esforzamos para que nuestras oficinas sean un reflejo de nuestra cultura y un recordatorio constante de los jugadores a los que servimos. Puedes obtener más información sobre nuestras oficinas aquí; son todas únicas y muy, muy geniales.

 
bilgewater-brew
Afuera del café Bilgewater Brew en nuestra sede de Los Ángeles

 

A lo largo del tiempo, hemos respondido a la energía y la cultura de Riot mediante la construcción de lugares de trabajo que reflejan esa energía. Salas de juego, espacios para la colaboración informal o para reflexionar en silencio. Habitaciones que celebran nuestros personajes y mundos. Lugares para tomarse el juego en serio.

 

 

riot-games-singapore
Rioters trabajando en nuestro estudio de Singapur. Ese Tibbers parece que está un poco aburrido

 

Cuando nuestras instalaciones están en su mejor momento, la sensación es electrizante. Sesiones de juego improvisadas, celebraciones planificadas, reuniones de clubes en las instalaciones... ya no solo se trata del trabajo.

 

rio-games-bay-office
No es de extrañar que el equipo a cargo del Proyecto L en Riot Bay tenga un control de pelea de primera

 

En diciembre, anunciamos la compra de nuestro primer edificio en la zona de Seattle. Actualmente están construyéndolo.

 

riot-games-mercer-island
Una imagen de nuestro próximo estudio de juegos en Mercer Island, Washington

 

Además, recientemente abrimos dos espacios nuevos en nuestras instalaciones de Los Ángeles: un edificio con la temática de Legends of Runeterra y otro con la temática de VALORANT.

 

riot-games-lax-val-building
El edificio más nuevo en Los Ángeles desafía los límites

 

Asimismo, seguimos teniendo avances para establecer nuestros estudios de desarrollo de juegos en Asia. El año pasado anunciamos que añadiríamos capacidades de desarrollo en Shanghái. Ya contamos con Rioters en Hong Kong y Singapur que trabajan de cerca con colaboradores externos en Shanghái y Taipéi.

 

riot-games-shanghai
Concepto para nuestro nuevo estudio de Shanghái, que actualmente está en construcción

 

Nuestro equipo de distribución del sudeste asiático también se está ampliando (contenido en inglés), con centros de distribución en Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia.

El punto es que si no hay una oficina de Riot cerca de ti en este momento, esperamos que la haya pronto.

Les damos la bienvenida a Barcelona

Sabíamos que reunir a todos en persona iba a ser difícil. Habíamos desarrollado algunas comodidades en casa que serían difíciles de abandonar y muchos de nosotros habíamos olvidado lo genial que podía ser Riot a nivel presencial. Solo había una manera de volver a estar juntos y hacerlo bien.

En los puntos de inflexión más importantes, reunimos a toda la empresa en un mismo lugar para discutir su rumbo futuro y las estrategias que vamos a utilizar para llegar allí. También organizamos una o dos fiestas increíbles. Tenemos un nombre SUPERCREATIVO para esto: Conferencia Mundial de Riot (GRC, por sus siglas en inglés).

 
riot-games-grc
Los Rioters llegando al primer día de la GRC *choque de puño*

 

Para la GRC de 2022, sabíamos que tenía que ser más grande que nunca. Después de todo, la última GRC tuvo lugar en 2016 y la mayoría de los Rioters (¡hemos aumentado a más del doble desde entonces!) nunca habían podido experimentar una. No solo habíamos crecido más que nunca como empresa, sino que sabíamos que la gente estaba ansiosa por salir de sus casas y reunirse de nuevo para recuperar un cierto nivel de normalidad y, con suerte, para despertar la creatividad y la innovación de las que hablaba anteriormente.

 

riot-games-anna-donlon-grc
La presentación de la GRC de Anna Donlon fue FENOMENAL

 

Elegimos Barcelona, España, como destino para este evento, porque les recordaría a los Rioters la audiencia global a la que servimos, los expondría a una vibrante cultura de juegos y porque ofrecía instalaciones que nos permitirían organizar eventos masivos de una manera segura para la COVID (no está de más el hecho de que también ahí tenemos una oficina).

 

barcelona-cosplayers
Cosplayers españoles en nuestra fiesta de inauguración con temática de VALORANT en Poble Espanyol

 

No sabía qué tan ambiciosas eran las ideas del equipo de la GRC. Cuando llegamos allí a principios de marzo, miles de Rioters que habían volado desde todo el mundo disfrutaron de cuatro días de contenidos y celebraciones increíbles.

 

grc-nexus
Un vistazo a la hora de comer en el Nexo de la GRC 2022

 

Escuchamos a los Rioters que cubren cada parte de lo que hacemos al crear para los jugadores. Se realizaron presentaciones grandes y ostentosas, así como otras más pequeñas y modestas.

 

riot-grc-barcelona
Se nos unieron más de 2000 Rioters en Barcelona para entusiasmarnos por el futuro de Riot

 

De alguna manera, hasta Zedd se nos unió para la fiesta final. Sabía que era muy bueno en VALORANT, pero resulta que también es un increíble (contenido en inglés) DJ. Incluso habiendo escuchado todas las noticias y contenidos antes de llegar (desgraciadamente, como CEO, no suelo recibir sorpresas geniales), me quedé asombrado al ver todo junto en un solo lugar.

 

zedd-grc
Un invitado especial encendió el escenario de nuestra fiesta de clausura

 

Sin embargo, aún más importante que las presentaciones y las fiestas fue lo que ocurrió entre esos eventos. Los Rioters que no se habían visto en persona por años se reunieron y pudieron interactuar en la vida real. Definitivamente vi algunas lágrimas de alegría por encima de los cubrebocas mientras caminaba por los pasillos del evento. Y no tengo la menor duda de que esto fue en gran medida lo que motivó lo que sería una de las partes más memorables de la GRC para mí: el Domoidea. Para esta versión de Shark Tank en Riot, organizamos equipos de Rioters y dejamos volar su imaginación en sesiones dedicadas a la lluvia de ideas durante dos días. Después, presentaron sus ideas ante los directivos de la empresa, así como frente a todos los miembros de la compañía, para conseguir que un directivo se comprometiera a respaldar su idea en tiempo real. Y sí, ¡estamos llevando a cabo estas ideas como un componente de la estrategia de nuestra empresa a partir de ahora!

 

grc-ideadome
Un grupo de trabajo Domoidea en la GRC 2022

 

Recientemente hicimos una encuesta a todo Riot sobre cómo se sentían los Rioters con respecto a la empresa. Las diferencias entre los que asistieron a la GRC en persona, los que la vieron en línea y los que no participaron de este contenido por completo fueron sorprendentes:

riot-grc-survey

Antes de Barcelona, estábamos seguros de que estábamos tomando la decisión correcta al volver a la colaboración en persona. La GRC nos convenció al 200% de que habíamos tomado la decisión correcta. 

El regreso de Marc como presidente de juegos

Antes de unirme a Riot, trabajé para el distribuidor de LoL en Europa. La primera vez que vi una maqueta del juego, no estaba tan pulido, pero me sentí atraído por Riot debido a la pasión del equipo y al liderazgo de sus fundadores, Brandon y Marc. 

A lo largo de los años, el compromiso constante de los fundadores, e incluso mucho después de vender la propiedad mayoritaria a Tencent, fue parte de lo que me dio la confianza de que estábamos persiguiendo las apuestas audaces correctas en pos de nuestra misión. Incluso después de tomar las riendas como CEO, Brandon y Marc siempre estuvieron ahí para opinar sobre nuestra dirección, brindar una retroalimentación invaluable sobre las decisiones clave e incluso ser dueños de ciertos proyectos de alto impacto de principio a fin. A finales del año pasado, me puse en contacto con Marc para hablar acerca de retomar el trabajo diario bajo nuestra nueva estructura de pilares operativos como presidente de juegos, y en febrero anunciamos su nuevo cargo al mundo (contenido en inglés).

Como bien sabe cualquiera que haya formado parte de una empresa dirigida por sus fundadores, más allá de ser figuras inspiradoras, desempeñan un rol especial tanto en las decisiones prácticas de las empresas como en su condición de líderes espirituales de su cultura. Estoy agradecido por el liderazgo de Marc durante todo el tiempo que llevo en Riot, pero ha sido increíble tenerlo como compañero en la labor de impulsar el futuro de los juegos durante los últimos meses.

Marc y Brandon se nos unieron en la GRC. Brandon dio comienzo a la conferencia con un recordatorio sobre los jugadores y el valor que se necesita para realizar apuestas a largo plazo, cuando los resultados harán que ser jugadores sea increíble.

 
grc-brandon-beck
Ryze dio comienzo a la GRC hablando sobre ''El porqué de Riot Games''

 

Después, Marc terminó con algunas palabras de sabiduría para esta próxima fase de nuestro viaje en una charla que llamó ''Nuestro inicio de temporada''.

 

grc-marc-tryndamere
En la GRC, Tryndamere demostró su eterno entusiasmo por el futuro de Riot

 

Resultados de Abandono de cola y a dónde vamos desde aquí

Sabemos que no todo el mundo estará contento con nuestra decisión de ir 1-3-1. Y eso está bien. Algunas personas siempre preferirán un entorno a distancia, otras un entorno totalmente presencial. Para las personas que prefieren una experiencia híbrida, queremos asegurarnos de que Riot sea el lugar adecuado.  

En mi última actualización de enero, hablé sobre Abandono de cola y, finalmente, unos 142 Rioters (de aproximadamente 3700, es decir, un poco menos del 4%) decidieron usarlo. Esto es más o menos igual a la deserción que normalmente vemos después de las bonificaciones. Entre los que abandonaron la cola, 45 mencionaron el trabajo híbrido como parte de la razón de su partida, pero de ellos solo 13 dijeron que necesitaban una opción totalmente remota, mientras que los 28 restantes podrían haberse quedado si hubiéramos tenido una oficina que se ajustara a ellos. A medida que nos extendamos a nuevos lugares, espero que estos Rioters vuelvan.  

El hecho de que existan opciones implica que la gente puede tomar la mejor decisión para su futuro, lo cual es, sinceramente, un gran paso hacia adelante para el futuro del trabajo en general. No sé cómo será el trabajo en Riot dentro de cinco o diez años. Lo que sí sé es que la colaboración en persona puede ser sumamente estimulante. Lo sentí en la GRC y sé que otros Rioters también lo sintieron. Ya hemos empezado a ver una respuesta entusiasta a la reapertura de nuestra sede central y no puedo esperar a ver qué otras innovaciones creativas podemos aportar a los jugadores gracias a esa revitalización que se produce cuando colaboramos todos en persona.