Si quitamos el arte, el diseño del juego, el audio, la ingeniería y todo lo que hace a un juego, ser jugador se reduce a una serie de decisiones, grandes y pequeñas. En Riot, hablamos mucho de estas decisiones: las micro (clic de momento a momento, matar súbditos en LoL, mantener una posición en VALORANT, ese tipo de cosas) y las macro (dragón o Barón, composiciones de TFT, armado de mazos en LoR, entre otros). No siempre podemos comparar la vida real con un juego, pero a veces cuando en Riot pensamos en la estrategia, es útil usar metáforas para separar las decisiones grandes y aparentemente imposibles en otras más pequeñas y manejables.
Una decisión conocida por los jugadores es cuándo dar por terminada la noche. Obtener la victoria, terminar por lo alto, felicitar a los compañeros ¿y desconectarse? ¿O seguir jugando y arriesgarse a terminar la noche con una derrota? Al escribir esto, he sido CEO por un poco más de cuatro años. Esos años han tenido algunas victorias magníficas, unos cuantos empates y algunas derrotas dolorosas. A pesar de todo, la resiliencia de los Rioters y su dedicación a los jugadores ha sido lo que nos ha hecho seguir adelante y buscar la siguiente victoria. Así que, de cara al 2022, quería dar mi opinión sobre el A/M/A de nuestra empresa y hacia dónde nos dirigimos.
El 2021 fue un año increíble para los juegos en general y sobre todo para Riot: más de 180 millones de jugadores mensuales en todo el mundo disfrutaron de los juegos de Riot; cientos de millones de jugadores y nuevos entusiastas se unieron a nosotros en la primera temporada de Arcane; llevamos a cabo el campeonato de Worlds más visto; organizamos los primeros campeonatos mundiales de VALORANT, Wild Rift y Legends of Runeterra; ayudamos a los jugadores a recaudar casi 12 millones para fines benéficos y muchísimo más. Vale la pena añadir que los Rioters lograron todo esto durante una pandemia, lo que añadía una capa de dificultad incluso a los logros más pequeños.
Sería tentador contentarse con esta victoria y quedarnos con estos logros. No asumir más riesgos. Seguir con lo mismo. El tipo de empresa que los inversores adoran y los jugadores odian.
Pero cuando debatimos si ir a lo seguro o ir por más, sabemos que, en realidad, no es una pregunta. Nuestra misión es ser la empresa de juegos más enfocada en los jugadores del mundo. Y esa misión es una aspiración, algo que sabemos que aún no es así, pero que un día podría serlo.
Así que, para esta decisión macro, nos preguntamos: ¿qué quieren los jugadores que aún no les hayamos proporcionado? ¿Qué necesitan nuestros juegos para ser la mejor representación de su categoría? ¿Qué podemos hacer para que los esports crezcan y mejoren? Más allá de la música y los programas de televisión, ¿qué expresiones de nuestros universos podemos desarrollar? Cuando empezamos a responder a estas preguntas, y a muchas otras que nos hicimos, comenzamos a hacer listas muy largas y entendimos que ni siquiera estamos arañando la superficie de lo que esta empresa puede hacer por los jugadores.
¿Qué hacemos ahora? ¿Cómo podemos seguir superando las expectativas de los jugadores? ¿Cómo estructuramos la empresa para hacerlo? ¿Y cómo mantenemos a los Rioters comprometidos con esta travesía?
El Ascenso
A menudo comparamos la temporada clasificatoria en nuestros juegos con un ascenso. Empiezas desde abajo. En nuestros juegos el rango más bajo es hierro (lo sé muy bien). Pero, con esfuerzo, se puede subir poco a poco de rango, con la esperanza de llegar a ser el mejor algún día. La cima, ya sea que la llamemos Retador, Radiante o Maestro, es una aspiración que se puede alcanzar y con la que se puede soñar. Una de mis cinemáticas favoritas tiene como temática el ascenso (la última, se enfoca en las emociones que rodean los contratiempos, es genial si no la han visto aún). Al igual que mi himno favorito de Worlds.
Internamente en Riot también utilizamos la metáfora de escalar una montaña para hablar sobre nuestros planes estratégicos a largo plazo. No voy a aburrirles con los detalles, pero el resumen es que si ''la empresa de juegos más enfocada en los jugadores del mundo'' es la cima de la montaña, vamos a necesitar unas cuantas paradas en el camino para poder llegar.
Pensemos en el lanzamiento de LoL como el inicio del ascenso. Luego, a lo largo de los años, nos abrimos paso poco a poco por esa montaña lanzando esports, haciendo buena música, entre otras cosas. Poco después de convertirme en CEO en el 2017, establecimos una visión para el futuro. Nuestro principal objetivo era lanzar juegos nuevos (por fin conseguimos la pluralidad de juegos que implica la "s" en Riot Games), lograr la sostenibilidad de los esports y comenzar nuestro universo cinematográfico, pero también incluía un trabajo fundamental en temas de diversidad e inclusión, procesos personales, financieros, culturales y mucho más.
Hoy en día nos sentimos bastante bien sobre nuestro progreso en ese ascenso. Tenemos cinco juegos publicados; los esports están en su mejor momento; Arcane está en las pantallas de todo el mundo; superamos los 3000 Rioters con el lanzamiento de nuevas oficinas de publicación y estudios de desarrollo; aprendimos a trabajar en equipo, como con RiotX Arcane; aprendimos sobre la cultura, los procesos, la planificación, la diversidad, la inclusión y sobre muchos más temas que son de importancia para los Rioters en las encuestas internas y externas; y mucho más que no alcanzaría a enumerar aquí.
La siguiente toma de decisiones
Entonces, si no nos vamos a detener aquí, ¿qué sigue?
Siempre haremos juegos. Pero estamos empezando a pensar que es una forma anticuada de describirnos. No queremos que las cosas que hacemos nos definan, sino las personas para las que las hacemos. En otras palabras, preferimos pensar que no somos solamente una empresa de juegos, sino una empresa de jugadores.
La parte más importante de un negocio para los jugadores siempre serán los juegos, pero sabemos que todo lo que los complementa es vital para una experiencia plena. Ya sea que los esports ayuden a los jugadores a soñar con la gloria, o que los programas de televisión y la música los ayuden a compartir los mundos que adoran con personas que no tienen el mismo interés por los juegos como ellos, o algo que ni siquiera se nos ocurrió, apoyar a los jugadores es mucho más que actualizar el juego que tanto les gusta.
Para quien lea esto y le preocupe que estemos perdiendo el rumbo, quiero asegurarles que no es el caso. De hecho, es todo lo contrario: nos estamos enfocando en la profundidad y no en la amplitud. Al pensar en los próximos años, claro que lanzaremos otros juegos, estará la segunda temporada de Arcane (?), y un montón de sorpresas. Pero nuestro público objetivo seguirá siendo el mismo que cuando Brandon y Marc soñaban con esta empresa mientras jugaban juntos: jugadores dedicados que fueron defraudados por los desarrolladores que los dejaron en el olvido en pos de perseguir el siguiente éxito. Preferiríamos cerrar la empresa a convertirnos en eso.
En los últimos meses, nos reunimos con los Rioters para hablar de la próxima parada en nuestro ascenso. Si creemos en un mundo en el que los mayores universos cinematográficos tienen sus inicios en los juegos, la música más popular empieza con los juegos (¿se acuerdan de K/DA?), los deportes que más prosperan son los esports y los jugadores son la fuerza motriz detrás de los momentos culturales más grandes, ¿qué deberíamos hacer en los próximos cinco años para acercarnos a ese mundo?
A nadie le gusta que le arruinen la sorpresa, así que hoy omitiré los detalles, pero, a grandes rasgos, fijamos cinco objetivos para los próximos cinco años:
Ser los mejores en nuestra categoría: nuestros juegos trabajarán en conjunto para atender las opiniones de los jugadores, sorprenderlos y deleitarlos, y así alcanzar otro nivel.
Desatar el fanatismo: crearemos mecánicas innovadoras, eventos de juego y características para redefinir a los fans en los esports, la televisión, las películas, la música, las experiencias en vivo, los productos y más.
Cultivar la creatividad y la innovación: haremos que sea fácil, seguro y gratificante para los Rioters tomar riesgos audaces, innovadores y creativos que profundicen nuestra conexión con los jugadores.
Crear juegos a escala global: Riot aprovechará los estudios fuera de sus oficinas en Los Ángeles para buscar diversos talentos en los mejores lugares del mundo.
Reinventar la experiencia del espectador: Riot Esports continuará liderando la industria en la reinvención de lo que podría ser la transmisión de esports y en la creación de nuevas formas para que los espectadores puedan interactuar activamente como fans en la experiencia.
En los próximos años, verán mucho más sobre estos objetivos, pero hoy quiero centrarme menos en qué vamos a hacer a continuación y más en cómo estamos organizándonos en Riot junto a los Rioters que nos ayudarán a conseguirlo.
Esto significa específicamente que: 1) reestructuraremos nuestra forma de trabajar; 2) seguiremos evolucionando nuestra cultura para centrarnos en nuestros objetivos; 3) reconoceremos nuestro pasado y comenzaremos un nuevo capítulo; 4) recompensaremos a los Rioters para que disfruten del éxito de Riot; 5) nos aseguraremos de que todos los miembros de Riot se sientan bien con el rumbo que tomamos y se comprometan a ayudar a conseguirlo.
1) Reestructuraremos nuestra forma de trabajar (modelo operativo y modelo de trabajo híbrido)
Hace tiempo que Riot dejó de ser una pequeña empresa independiente, pero la verdad es que hay cosas que echo de menos de ser una pequeña empresa. Puede que sea la nostalgia, pero recuerdo pasar menos tiempo en reuniones y más tiempo haciendo cosas.
En 2020, pusimos en marcha un proyecto para repensar la estructura de la empresa y nuestra forma de trabajar, y este mes lo estamos implementando.
Teníamos tres objetivos:
- Simplificar cómo trabajamos: nuestro rápido crecimiento provocó que aumentara la complejidad de nuestro trabajo (p. ej., poca claridad en cuanto a la propiedad de la empresa y demasiados accionistas).
- Fomentar la colaboración: nos encanta ofrecer experiencias entre productos (RiotX Arcane, K/DA, Flor Espiritual), pero no teníamos los mejores métodos ni las estructuras para apoyarlos de forma correcta.
- Liderar con la visión del producto: estábamos pasando demasiado tiempo centrados en otras cosas y no en crear cosas alucinantes para los jugadores.
En los primeros años de Riot, nos organizábamos por departamentos (arte, diseño, producción, entre otros). Tenía sentido, ya que solo teníamos un producto principal y la mejor manera de mejorarlo era centrarse en que los Rioters mejoraran sus habilidades con la ayuda de los departamentos. En los últimos años, pasamos gradualmente a organizarnos por producto (LoL, esports, LoR, Arcane, etc.), y, recientemente, mientras nos preparamos para lanzar el plan para los próximos cinco años, estamos haciendo una transición completa hacia una organización por productos. Hace unos años, nadie podría haber retratado con precisión un organigrama de Riot, pero ahora lo simplificamos en cinco grupos operativos, a los que llamamos pilares.
Tres de esos pilares se centrarán en los productos: partidas, esports, y entretenimiento. Cada uno se centra en ofrecer productos que estén al servicio de los jugadores. Los otros pilares son: industria y empresa. La industria ofrece un arco de jugadores consistente en todos los productos y apoya a los pilares a escala mundial. El pilar empresarial apoya a Riot en general y facilita al máximo las entregas a los jugadores. Los pilares de producto e industria tienen sus propios presidentes y equipos de liderazgo, mientras que el pilar empresarial está dirigido por el presidente de Riot.
Esta estructura también complementa nuestro enfoque del trabajo remoto. Como escribí en diciembre de 2020, la pandemia nos enseñó que, si bien podemos trabajar juntos de forma virtual y alcanzar muchos de nuestros objetivos, algunos elementos que nos hacen ser Riot no pueden replicarse a través de una pantalla. Como empresa creativa, colaborativa y basada en las relaciones, trabajar juntos presencialmente como equipo es lo que hace que la magia ocurra.
Estamos comprometidos con el equilibrio entre el trabajo virtual y el presencial como forma de mantener nuestra cultura y comunidad mientras generamos el mejor desempeño posible. Cuando por fin podamos volver a abrir las oficinas, cada Rioter pasará tres días ''centrales'' en la oficina, y los otros dos días se designan como ''flexibles'', en donde podrán ir a la oficina o trabajar desde su hogar, a su criterio.
Seguiremos abriendo nuevas oficinas de publicación y estudios de desarrollo para que los futuros Rioters de todo el mundo estén atentos por si aparece una oficina de Riot cerca de ellos. En 2021 anunciamos estudios de desarrollo en Seattle y Shanghái, y estamos pensando en anunciar algunos más para 2022.
2) Reclutar al equipo correcto (cultura)
Hay algunas partidas que se ganan o se pierden en la selección de campeones. Si tus compañeros de equipo no tienen los roles adecuados, podrías estar condenado desde el principio.
Cuando empezamos a prepararnos para la siguiente fase de nuestro ascenso, pensamos en las habilidades que necesitábamos en cada carril, y nos dimos cuenta de que, en vez de centrarnos en personas concretas, formar el equipo adecuado es un compromiso con la cultura y nuestra misión.
A través de todo lo que ha hecho Riot, nuestra luz guía siempre ha sido nuestra misión: el compromiso de hacer lo correcto para los jugadores.
A medida que el mundo y la sociedad se han vuelto más y más divisivos, y las empresas a nivel global han luchado por mantener su identidad y fomentar una colaboración sana, creemos que es más importante que nunca volver a centrar a los Rioters en nuestra misión y en la razón de ser de nuestra empresa. Le pedimos a los Rioters que se comprometan con un Riot en el que todos se sientan apoyados. Donde las ideas reciben críticas productivas, donde los Rioters hacen preguntas difíciles de manera que fomenten un diálogo sano, donde todos aprendemos y crecemos a partir de perspectivas distintas, y donde nos enfocamos arduamente en los jugadores.
Nuestro equipo de diversidad e inclusión está perfeccionando las estrategias para duplicar su trabajo más importante. El equipo (que ahora incluye a nueve Rioters dedicados a la diversidad y la inclusión) ha añadido una lente de diversidad más fuerte a nuestro rendimiento, compensación, encuestas internas y procesos de promoción; ha aumentado la representación en nuestra fuerza de trabajo y productos; y ha acelerado el progreso para hacer de Riot un gran lugar de trabajo para todos. Pero su trabajo no ha terminado. En el futuro, ampliarán sus esfuerzos a nivel mundial, se centrarán más en la inclusión y seguirán trabajando para llegar a talentos y jugadores diversos a través de nuestros productos.
Por último, estamos perfeccionando cómo abordamos las cuestiones externas. Nos centraremos en las acciones por sobre las palabras. Eso implica compromisos como con nuestro Fondo de fundadores poco representados y la toma de medidas a través de nuestro Fondo de Impacto Social de Riot Games en vez de declaraciones en Twitter que no tendrán impacto.
3) Comenzar un nuevo capítulo
Durante nuestro descanso de fin de año, anunciamos que logramos un acuerdo para resolver el litigio de demanda colectiva y las acciones regulatorias de California en las que estuvimos involucrados desde 2018. Puedes leer nuestro anuncio oficial al respecto aquí, junto con la carta que compartimos con los Rioters.
Como compartimos con los Rioters hace tres años, Riot estuvo en el centro de lo que se convirtió en la hora de la verdad para nuestra industria. Hemos recorrido un largo camino desde entonces en nuestro lugar de trabajo, nuestros procesos y nuestro liderazgo, y seguiremos trabajando día a día.
Si bien estamos orgullosos de lo lejos que hemos llegado desde 2018, es importante que también asumamos la responsabilidad de nuestro pasado. Dados los objetivos ambiciosos que tenemos para el futuro, y las decenas de millones de dólares que gastaríamos cada año en abogados para ayudar a resolver estos casos, dinero que preferiríamos pagar a las mujeres de la demanda colectiva e invertir en el futuro de Riot, quedó claro en estos últimos meses que el mejor resultado para todos sería llegar a una resolución final.
Para ser claros, no estamos pidiendo a nadie que olvide esta situación y pase página. Por el contrario, las lecciones que aprendimos juntos en los últimos años serán parte crucial de la historia del origen de Riot Games. Algo que seguiremos enseñando como parte de la ''Desnovatización'' y lecciones que utilizaremos para orientarnos siempre hacia lo que es correcto para los Rioters de modo que Riot sea el mejor lugar posible para trabajar.
4) Ganar juntos (compensación)
Queremos asegurarnos de que, mientras seguimos llevando la magia a los jugadores de todo el mundo, siga siendo gratificante ser un Rioter. Queremos que los Rioters adoren su trabajo, pero no somos ingenuos y sabemos que los trabajos, en última instancia, tienen tanto que ver con lo que se gana como con lo que se te paga por hacer.
Intentamos ser uno de los trabajos mejor pagados de la industria. Eso no solo significa pagar mejor que la mayoría de los estudios de juegos, sino estar a la altura (y a veces por encima) de nuestros colegas de la tecnología, los medios de comunicación, los deportes, el entretenimiento y otras industrias adyacentes.
Pero un buen sueldo y una buena bonificación solo llegan hasta cierto punto si sientes que el éxito de la empresa está superando el propio.
A finales del año pasado, cambiamos nuestro enfoque en cuanto a la compensación para asegurarnos de que ningún Rioter se quede atrás si Riot sigue creciendo.
En diciembre, modificamos nuestro modelo de incentivos a largo plazo de modo que la indemnización a largo plazo se pague de forma parcial cada año con una suma global al final del último año. También decidimos cambiar nuestros modelos de compensación para centrarnos más en el valor de la empresa a largo plazo, en lugar de en objetivos a corto plazo, como la rentabilidad.
Por último, pero no menos importante, nuestro accionista (Tencent) concuerda con nuestra estrategia a largo plazo y está devolviendo la propiedad parcial de la empresa a los empleados de Riot. En el futuro, los Rioters tendrán la oportunidad de poseer una parte de la empresa, junto con Tencent, y así participar directamente en los riesgos y beneficios de ser propietario.
Estamos apuntando a la cima de una gran montaña y, aunque nada está garantizado, queremos asegurarnos de que todos los que se unan a nosotros en el ascenso puedan compartir ese éxito potencial si logramos lo que nos proponemos.
5) Expandir el abandono de cola
Para mucha gente, entrar en Riot es el trabajo de sus sueños. Pero, a veces, por la razón que sea, ese sueño no sale como estaba previsto. Durante varios años, tuvimos un programa llamado Abandono de cola. Se trata de un programa que permite a cualquier trabajador abandonar Riot en sus primeros seis meses y recibir parte de su salario para ayudarlos en la transición hacia lo que se viene. Sin rencores.
Mientras nos preparamos para la siguiente fase de crecimiento, vamos a tener disponible el programa Abandono de cola por un tiempo limitado para cualquier Rioter, independientemente del tiempo que lleven con nosotros.
Con nuestro nuevo plan estratégico, la evolución de nuestra cultura, los nuevos modelos operativos y de compensación, y los nuevos equipos armados, estamos seguros de que estamos poniendo a Riot en la mejor posición para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos. Pero algunos Rioters podrían no compartir esa misma confianza. Puede que no estén entusiasmados con nuestra estrategia o que no se sientan bien con nuestro nuevo modelo operativo. Puede que no estén de acuerdo con los cambios que estamos haciendo en nuestra cultura o con nuestros planes de volver a la oficina con un horario flexible. O quizá consideren este punto de transición como una oportunidad para explorar algo diferente fuera de Riot.
No habrá resentimiento alguno para quien no esté de acuerdo con lo que mencionamos antes y no se comprometa con lo que queremos hacer para los jugadores. Queremos que todos los Rioters se sientan llenos de energía, apoyados y entusiasmados con la siguiente fase de nuestro ascenso.
El nuevo programa Abandono de cola les otorgará a los Rioters que quieran cambiar de rumbo la oportunidad de hacerlo cómodamente, sin preguntas. Los Rioters que elijan el programa, recibirán el 25% de su salario base con tres meses de los beneficios COBRA según corresponda. Los Rioters que se amparen en el programa también recibirán la totalidad de las bonificaciones, incluso si se marchan antes de que se paguen (a finales de marzo en la mayoría de las oficinas).
Nadie debería sentirse presionado para quedarse o irse de Riot. Lo que decidan será lo correcto para ellos. Si están entusiasmados con lo que se viene y quieren quedarse en Riot, genial. Si están dudando y este programa les facilita la salida, también es genial.
2022 y más allá
Cuando recién me uní a Riot, nunca habría imaginado que lo que logramos el año pasado hubiera sido posible. Pero mirando al futuro, espero que todo Riot pueda creer que las posibilidades del futuro son infinitas.
Antes de despedirme, quiero dar las gracias a todos los Rioters que nos hicieron llegar hasta aquí. Quiero agradecer a los socios, patrocinadores y proveedores que nos apoyaron. Pero, sobre todo, quiero dar las gracias a todos los jugadores que nos inspiran a soñar y a esforzarnos más para llegar a la cima de la montaña y convertirnos en la empresa de juegos más centrada en los jugadores del mundo.
- nicolo
Nicolo "nicolo" Laurent
Nicolo "nicolo" Laurent es el CEO de Riot Games. Descendió de Oro, juega con Sona y Pyke, es fan de Brolaf, y francés de pies a cabeza. Como CEO, Nicolo supervisa la estrategia y la ejecución para garantizar que Riot ofrezca experiencias de máxima calidad a los jugadores... O al menos eso es lo que se dice a sí mismo mientras juega ''para investigar''.